Calendario
Lunar
El Calendario Lunar, surgió de la necesidad de representar el paso del tiempo y cada civilización lo adaptó de acuerdo a su cultura observando los movimientos de la Luna.
En el Calendario Lunar los cálculos se hacen en lunaciones, que es el tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas y que tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos solares.
Tiene cuatro estados principales:
luna nueva, luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente
Y su influencia es muy importante para nuestro cuerpo, la agricultura, ganadería, apicultura… e incluso en tareas domesticas. Y muy destacado su uso para la elaboración de cartas astrales.
calendario lunar
calendario lunar
Descarga de forma gratuita nuestro calendario lunar y observa sus usos y consejos
Leer más ►►
Calendario Biodinamico
Conoce algunas de las culturas que aún tienen a los calendarios lunisolares como principal marcador de fechas importantes.
Leer más ►►
Ciclos lunares
Conoce más sobre las lunaciones, cuáles son las fases lunares y qué fechas tiene cada de ellas en el año 2022
Leer más ►►
usos e Importancia
¿Te has preguntado para que sirve el calendario lunar? Desde el control hormonal de las mujeres hasta la fecha correcta de sembrar y cosechar cultivos
Leer más ►►
que es
Todo lo que debes conocer acerca de los calendarios lunares: las lunaciones y las fechas que se celebran.
Leer más ►►
su origen
Los calendarios fueron y son herramientas para medir el tiempo. Desde la antigüedad, las civilizaciones observaban el cielo y las estrellas.
Leer más ►►
otros calendarios
Conoce algunas de las culturas que aún tienen a los calendarios lunisolares como principal marcador de fechas importantes.
Leer más ►►
calendario lunar
descarga gratuita
calendario lunar
que es, su significado
el Calendario lunar se basa en las fases lunares a diferencia de los calendarios solares.
El tiempo se mide en lunaciones, que corresponde a un mes lunar, período que se comprende entre dos lunas iguales y dura exactamente de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos solares.
En un Calendario lunar, se producen 12 lunaciones para conseguir un año lunar y dura 354 días, 8 horas, 48 minutos y 34 segundos solares para ser exactos. Más corto que el calendario solar.
Todavía es usado en todo el mundo para marcar fechas de algunas fiestas tradicionales.
La pascua
La Pascua o Pascua de resurrección, es una fiesta tradicional cristiana que se celebra para conmemorar la resurrección de Jesucristo crucificado según el Nuevo Testamento por los Romanos el 30 d.C.
Se determinó calcular su fecha de inicio con el calendario lunisolar y su fecha corresponde justo después de la primera luna llena eclesiástica que es el 21 de Marzo o un poco después, ya que a veces difiere de la luna llena astronómica después del equinocio de Marzo.
Rosh Hashaná
Que en el Calendario lunar hebreo es (רֹאשׁ הַשָּׁנָה – año nuevo judío) o también llamada festividad de Youm Terauh, en la biblia hebrea (יוֹם תְּרוּעָה), que significa día de gritos y se celebra haciendo sonar el shofar (un cuerno de carnero a modo de trompeta).
Se celebra en dos días y empieza el primer día de Tishrei (primer mes calendario hebreo moderno, en el que comienza la Creación del mundo) y se localiza en le séptimo mes del año eclesiástico
calendario lunar
su origen
Desde la antiguedad, las civilizaciones observaban el cielo y las estrellas para contar el tiempo. Era un método inexacto, pero la posición de los planetas y las fases de la Luna se convirtieron en la principal referencia, es decir, cuando la Luna retornaba a la fase inicial de su órbita, el mes lunar había terminado.
Se ha descubierto recientemente lo que parece ser el calendario lunar más antiguo y que data del 8.000 a.C. Se trata de un monumento Monolítico compuesto por 12 piedras que marcan la posición de la luna a lo largo del un año lunar y se realizó en la prehistoria por cazadores-recolectores que ya entonces observaron los ciclos de la luna y su influencia. Se descubrió en unas excavaciones próximas al Castillo de Crathes, en Escocia.
Otro calendario lunar se encontró en las pinturas rupestres de Lascaux, Francia, con antigüedad de 17 000 años.
Los expertos no están 100% convencidos que las evidencias correspondan a un calendario lunar. Y según Samuel L. Macey, los primeros usos de la Luna para medir el tiempo, se dieron hace 30.000 años
Por su parte, existe la probabilidad de que los sumerios desarrollaron un calendario basado en las fases lunares en su totalidad. Cada mes sumero-babilónico comenzaba el primer día de visibilidad de la luna nueva.
De esta manera, los sumerios dividieron el año en doce ciclos lunares. Como no coincidía con el año solar, ellos añadían un mes cada cuatro años para compensarlo.
Más tarde, los babilonios fraccionaron el día en 24 horas y la hora en 60 minutos.
calendario lunar
usos e importancia
Cabe señalar que en la actualidad, no existe ninguna correspondencia entre los meses y las fases de la Luna.
Los calendarios lunares (biodinámico) es utilizado por los agricultores para seguir las diferentes tareas del huerto en función de las fases lunares.
Curiosamente, el calendario lunar biodinámico también es usado para saber qué cocinar, cómo cortarse el cabello teniendo en cuenta la influencia de la luna.
CALENDARIO LUNISOLAR
CARACTERÍSTICAS
La mayoría de calendarios lunares son calendarios lunisolares.
Sus meses se basan en observar el ciclo lunar y la intercalación se usa para colocarlos acorde con el año solar.
En otras palabras, un calendario lunisolar se basa en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (el año) y el de la luna al rodear la Tierra (mes) y su interacción entre ambos. Los calendarios lunisolares actuales incluyen los calendario chino , vietnamita , hindú y tailandés .
diferencias
calendario lunar y solar
Por su parte, el calendario lunar tienen de referencia el movimiento lunar, sin tener conexión con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Y en este caso el calendario islámico es el mejor ejemplo con una secuencia de meses basada en las fases de la Luna, que surge con los pueblos nómadas, donde el día comienza con la puesta del sol.
Durante el año, se cuentan 12 lunaciones (de 29 días y de 12 horas cada una) y tenemos así 354 o 355 días al año. La diferencia de 11 días entre el calendario lunar y calendario solar es acertada con la inclusión de un mes extra.
ciclo lunar
que saber sobre
Sin embargo, científicamente no son útiles, pues las lunaciones no se corresponden con un número entero de días solares y los años solares son muy difícilies de medir en lunaciones.
En otras palabras, las fechas de las fases lunares se derivan del calendario y coinciden con los mismos días del año solar aproximadamente cada 19 años.
fases lunares
¿Cuáles son?
Luna nueva
La luna es apenas perceptible. Se ubica detrás del Sol, por eso se dificulta su visualización en el cielo.
Es un período de inicio de proyectos y de escuchar a la intuición, buen momento para emprender
Luna creciente
Fase que se encuentra entre la luna nueva, el cuarto creciente y la luna llena y dura ente 19 y 30 h.
Los nuevos planes van cuadrando, la recompensa de nuestro empeño va cogiendo forma
cuarto creciente
La Luna tiene una forma de «C», formando un ángulo de 90º con la Tierra y el Sol., que ilumina su mitad derecha.
Reajuste de objetivos para desarrollar el plan. Lo necesario para florecer,
GIBOSA CRECIENTE
La luna va tomando una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese «lado recto».
Perfecciona tu alrededor, es momento para pulir el plan que desarrollarás,
Luna Llena
La Luna logra verse en la totalidad de una de sus caras hasta formar un círculo.
Es momento para celebrar el plan, celebrar el logro y recoger «la siembra»
gibosa menguante
La parte luminosa de la luna empieza menguar, tomando una apariencia cóncava.
Período de tiempo donde se reflexiona sobre el logro y se comparte aprendizaje.
Cuarto menguante
Similar al cuarto creciente, pero en sentido contrario. Es el momento ideal para la siembra.
Este período de tiempo sirve para desaprender lo que no te suma.
luna vieja
Idéntica a la luna nueva, pero en sentido opuesto. Posible verla de madrugada, hacia el este.
Período de tiempo para descansar, recuperar energías e iniciar de nuevo.
La lunación es usada por las personas para calcular alguna regularidades en la naturaleza, así como el ciclo menstrual en la mujeres.
El inicio del mes lunar es un punto arbitrario que varía según la cultura: en China o Egipto consideran a la luna nueva como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares y lunisolares toman como primer día a la primera luna creciente.
fases lunares
desde la fecha 2022
calendario lunar
todos los calendarios
Algunas culturas aún conservan el uso de calendarios lunisolares. La repetición de 12 lunas, se conoce como año lunar (que no coincide con el año solar).
El calendario chino, el calendario hindú y el calendario judío son Lunisolares, sin embargo, existen los calendarios estrictamente lunares son los que consideran un año por cada doce meses lunares, como el calendario incaico o el musulmán.
Calendario chino
Este calendario rige los días festivos como el Año nuevo Chino y el festival de los faroles, tanto en China como en las comunidades chinas en el mundo.
También es usado para seleccionar días propicios para bodas o para iniciar un negocio.
Calendario hindú
Conocido como Panchaga, es un conjunto de calendarios con diferencias para ajustar los ciclos lunar y solar, en la sincronización con las estaciones y en el uso de meses y días de intercalación.
Calendario De Gezer
Este Calendario es una tabla pequeña de piedra caliza. Tiene inscripciones cananeas descubierta en 1908 por el arqueólogo irlandés R. A. Stewart Macalister en la antigua ciudad de Gezer, al oeste de Jerusalén.
Calendario haida
Los haida son un pueblo indígena, su calendario lunisolar se puede dividir en dos estaciones anuales (invierno y verano) de seis meses cada una, con un decimotercer mes ocasional entre estaciones.
Calendario ISLÁMICO HIJRI
Consta de 12 meses lunares en un año de 354 o 355 días y es usado para determinar los días apropiados de las festividades y los rituales islámicos.
Calendario MAORÍ
Conocido como Maramataka que significa «la Luna girando» y es la forma tradicional maorí de contar el tiempo. El nuevo año comienza con la primera luna nueva.
Calendario IGBO
Sistema de calendario tradicional del pueblo igbo, Nigeria. Esta herramienta tiene 13 meses por año (afo), 7 semanas por mes (onwa) y 4 días de mercado por semana.
Calendario biodinámico
Evolución de los calendarios lunares utilizados por los agricultores. Tiene en cuenta la fase de la Luna en relación con las constelaciones visibles y es utilizado en la moderna agricultura biodinámica.
El calendario lunar se usa para la agricultura o trabajos de jardinería. La práctica ancestral de sembrar, plantar y cosechar flores se hacen atendiendo a las fases de la luna, aunque no es probado científicamente, siempre funciona.
Los seguidores de esta práctica aseguran que el uso del calendario lunar les ayuda a lograr plantas vibrantes, flores hermosas y cosechas más abundantes.