Calendario
Gregoriano
calendario
Calendario gregoriano
Conozcamos un poco más sobre el calendario que es el principal medidor de tiempo en el mundo, elementos y demás datos.
Descubre más aquí >>
su origen
A qué se debe el origen del calendario gregoriano. Influenciado directamente por la Iglesia Catolica Cristiana y el porqué de su cambio.
Descubre más aquí >>
características
Elementos y características principales del calendario gregoriano, además de conocer sobre los años bisiestos, normales y seculares.
Descubre más aquí >>
calendario juliano
Predecesor del calendario gregoriano. Es uno de los primeros calendarios que sirvieron para medir el tiempo en el Antiguo Imperio Romano
Descubre más aquí >>
curiosidades
Datos curiosos sobre el calendario gregoriano. Historias secretas referentes al principal calendario solar.
Descubre más aquí >>
calendario 2022
Todas las fechas del calendario 2022 desde los meses actuales y descargables.
Descubre más aquí >>
Calendario gregoriano
¿qué es?
El Calendario Gregoriano es el calendario de aceptación mundial. Creado en Europa por el papa Gregorio XIII que sustituyó al calendario juliano, con el propósito de mejorarlo. El calendario juliano tuvo vigencia desde el año 46 A.C.
¿Cómo se entiende el calendario Gregoriano? Se toma como el año 0 al nacimiento de Jesús y consta de 12 meses. Cada mes puede tener 30 o 31 días, excepto uno que tiene 28 días y, cada 4 años, tiene 29, con lo que se daría un equilibro al año solar.
Fuente: Historia a través del arte | El papa Gregorio XIII preside la Comisión para la Modificación del Calendario.
El Calendario Gregoriano no tuvo aceptación inmediata, recibiendo la oposición del mundo anglosajón, específicamente Gran Bretaña y sus colonias.
Los países gobernados por religiones protestantes pensaban que era una estrategia de los católicos para obligarlos a regresar a la Iglesia. Por eso Gran Bretaña y sus colonias recién lo adoptarían en 1752.
Para inicios del siglo XX, China, la Unión Soviética, Grecia aceptarían al Calendario Gregoriano, y finalmente Turquía en 1926.
Por su parte, España, Italia y Portugal lo aceptaron ese mismo año.
Calendario gregoriano
su origen
El origen del Calendario Gregoriano se debe al cálculo inexacto de los días en el calendario juliano. Ese desfase se produjo por los acuerdos en el Concilio de Nicea en 325, pues se fijaron los días en los que se tenía que celebrar la Pascua y el resto de las celebraciones religiosas.
Entonces se tendría que adaptar el calendario civil al año trópico, ya que existía una diferencia de 10 días por año.
Con el paso de los días, en la Universidad de Salamanca, se llegó a este gran descubrimiento. Después de la evaluación, el papa Gregorio XIII pidió que se eliminen los 10 días que se habían acumulado de la instauración del calendario juliano.
Es por eso que el 5 de octubre de 1582 se modificó automáticamente al 14 de Octubre de 1582.
¿Quiénes encabezaron la investigación del calendario?
Los astrónomos Cristóbal Clavio y Luis Lilio fueron quienes corroboraron los errores del calendario juliano.
En el calendario juliano el 1 de enero también era el inicio del año, sin embargo, tenía un total de 365 días y 6 horas. Se incluyeron los años bisiestos para recuperar las horas, además se incluyó un día entre el día 24 y 25 de febrero.
Por su fuera poco, todas las modificaciones tenían un margen de error de 11 minutos y 14 segundos, y algunos días se intercalaron de manera errónea.
Fuente: historia.nationalgeographic.com.es | Calendario Gregoriano
El calendario gregoriano tuvo una solución inmediata al problema: propuso que el año tuviera 365 días (365,2425 días, para ser exactos). Además se incluirían años bisiestos solo cuando las últimas dos cifras fueran divisibles por 4, menos los múltiplos 100.
Este cambio genera un adelanto de medio minuto cada 3300 años, que traerá problemas a la larga debido a la velocidad de rotación de la Tierra, que con el tiempo suele desacelerar por la atracción lunar.
Por otro lado, hay cierta discrepancia mes a mes de días hábiles de trabajo entre los días 24 y 27 de acuerdo al número de semanas de cada mes. De esta manera, también será necesario un ajuste a largo plazo en el Calendario Gregoriano para recuperar la exactitud.
Calendario gregoriano
características principales
El calendario gregoriano se compone de ciclos de 400 años, con lo que se tiene que:
- En 400 años hay 96 años bisiestos. Obteniendo este resultado de dividir 400 años entre 4 ciclos y restándole 4 años seculares, dando el resultado total de los años bisiestos.
- De los cuatro años seculares, solo uno es año bisiesto (múltiplo de 400)
- En el ciclo de los 400 años, 96 años bisiestos + 1 bisiesto secular = 97 años bisiestos.
- En el ciclo de 400 años menos 97 bisiestos = 303 años comunes.
- El calendario gregoriano no tiene «año cero». Se empieza a contar desde el nacimiento de Jesucristo.
- El calendario gregoriano tiene un año bisiesto cada cuatro años
- Las estaciones del año pueden cumplirse en el mismo periodo de tiempo, en los mismos meses.
- El calendario gregoriano es 26 segundos más largo que el año astronómico
- El calendario fue adoptado inmediatamente en todos aquellos países donde la iglesia ejercía influencia. En lugares como Alemania, Noruega, Inglaterra, Alaska o Japón, el calendario gregoriano comenzó a utilizarse dos siglos más tarde.
año gregoriano
¿que saber sobre el?
Un año en el calendario gregoriano tiene 12 meses. Once meses tienen 30 o 31 días y un mes tiene 28 días y, cada 4 años, tiene 29 días, ajustando el tiempo real al año solar.
Año común
365 días
Año bisiesto
366 días
Año secular
Termina en «00»
¿Cómo se determina un año bisiesto?
Pues un año bisiesto es un múltiplo de 4, exceptuando a los años seculares. Por su parte, los años seculares son años bisiestos solo cuando sean múltiplos de 400.
En 400 años hay un total de 146 097 días o 20871 semanas en el calendario gregoriano.
Al considerarse como inicio al año de nacimiento de Jesús de Nazareth, la historia y el tiempo se divide en dos grandes períodos: antes de Cristo (A.C.) y después de Cristo (D.C).
MES gregoriano
¿que saber sobre el?
Un mes gregoriano es la división del tiempo en el calendario gregoriano. Está compuesto por 30, 31 o 28 días, donde Febrero es el único mes que tiene 28 (en los años bisiestos aumenta a 29), el resto de los meses se alternan los período de 30 o 31 días.
Meses de 30 días
Abril, Junio, Septiembre y Noviembre.
Meses de 31 días
Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre.
Un mes consta de 4 semanas, aproximadamente.
semana gregoriana
¿que saber sobre ella?
La semana en el año gregoriano es un período de tiempo que consta de 7 días consecutivos: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
La mayoría de los nombres de los días de la semana se derivan de los nombres en latín de los planetas, sin embargo, Sábado y Domingo tienen otro origen.
Un año tiene, aproximadamente, 52 semanas. Iniciando en la semana uno que empieza en el mes de enero. Según la norma ISO 8601, que regula la reglamentación de datos de tiempo, la semana gregoriana empieza el lunes y termina el domingo.
Lunes
Deriva del latín «Luna», que hace referencia al satélite natural de la tierra, significando «luminosidad»
MARTES
Deriva del latín «Mars», que hace referencia al planeta Marte, día dedicado al dios romano de la guerra.
Miércoles
Deriva del latín «Mercurii«, que hace referencia al planeta Mercurio, día dedicado al dios romano del comercio.
jueves
Deriva del latín «Jovis», que hace referencia al planeta Júpiter, que es el señor de los diores romanos.
viernes
Deriva del latín «Veneris», que hace referencia al planeta Venus, día dedicado al dios romano del amor.
sábado
Deriva del hebreo «Shabatt», que es el día de descanso para la religión judía.
Domingo
Deriva del latín «dominico», que es un día dedicado al Señor en la religión católica
calendario gregoriano
períodos de tiempo
1 año
corresponden a 365 días
1 bienio
corresponden a 2 años
1 trienio
corresponden a 3 años
1 lustro
corresponden a 2 años
1 sexenio
corresponden a 6 años
1 década
corresponden a 10 años
1 siglo
corresponden a 100 años
1 milenio
corresponden a 1000 años
Calendario juliano
antiguo calendario romano
El calendario juliano es el predecesor del Calendario Gregoriano que se usó desde el año 46 A.C. introducido por la reforma en la Antigua Roma por Julio César. El emperador estaba obsecionado con su figura y quiso perdurar en la Historia, modernizando el viejo calendario romano, vigente durante más de setecientos años, para instaurar el calendario juliano.
Agregó su nombre a un mes (Julio). Este calendario se extendió por toda Europa y América, a través de las conquistas españolas, inglesas y portuguesas.
Este calendario tenía una longitud media de 365, 25 días. Esta cifra hacía que el calendario juliano perdiera 3 días cada 400 años, lo que afectaría a la ocurrencia de las estaciones.
La fecha de la pascua en el calendario juliano se trasladaba a los meses de abril o mayo. Sin embargo, las fechas no coincidían con los escritos biblicos sobre la resurrección de Jesús.
calendario juliano
¿por qué se cambió?
El calendario juliano tenía una disfuncionalidad: un margen de error de 11 minutos y 14 segundos. Por este error, el tiempo de las estaciones y las fiestas católicas variantes (como la Semana Santa) ocurrirían en una estación y momento diferente.
Según la historia del Catolicismo, la Pascua debe celebrarse después del equinoccio de primavera, es decir, el domingo siguiente a la luna llena en el hemisferio norte ¿Por qué? Porque, los historiadores dicen que la muerte de Jesús podría haber ocurrido durante la primavera, basándose en la Biblia.
Por esta razón, el papa Gregorio XIII decidió fijar la Pascua cerca del equinoccio del 21 de marzo, lo cual se hacía posible con el ajuste de fechas y el cambio de calendario.
MES |
SIGNIFICADO |
Martius |
De 31 días. Su nombre es en honor a Marte, dios de la guerra y padres Rómulo y Remo. |
Aprilis |
De 30 días. Mes consagrado a la diosa Apru o llamada Venus, mes de la apertura (aperire) de las flores. |
Maius |
De 31 días. Este mes es consagrado a la diosa Maia, madre de Mercurio. Diosa de la fertilidad agricola. |
Iunius |
De 30 días. Consagrado a Iuno o Juno, la reina de todos los dioses y protectora del hogar. |
Iulius |
De 31 días. Llamado Quintilis como mes quinto o quinque (cinco) Cambió su nombre para dar homenaje a Julio César. |
Augustus |
De 31 días. Llamado Sextilis como mes sexto o six (seis) Cambió su nombre para dar homenaje a César Augusto. |
September |
De 30 días. Proviene del latín septem que significa Siete. Séptimo mes del calendario romano hasta el año 153 a. C. |
October |
De 31 días. Proviene del latín octo que significa Ocho. Fue el octavo mes del calendario romano hasta el año 153. a.C. |
November |
De 30 días. Proviene del latín novem, que significa nueve. Fue el noveno mes del calendario juliano hasta 153 a.C. |
December |
De 31 días. Proviene del latín Decem, que significa Diez. Fue el décimo mes del calendario juliano hasta 153 a.C. |
Ianuarius |
De 31 días. Este mes es consagrado al dios Jano, que es el dios romano que da inicio a todas las actividades diarias. |
Februarius |
De 29 días. Dedicado al dios Plutón,dios del inframundo en la mitología romana, conocido como Februus. Mes consagrado a las ceremonias de purificación |
Calendario gregoriano
curiosidades
Desde hace mucho tiempo, las personas nos interesa mucho el paso del tiempo. Nuestros antepasados se dieron cuenta de que los ciclos del día y la noche estaban asociados al sol y la luna. Asi nacieron los primeros calendarios.
Pero ¿tenías idea que el calendario gregoriano tiene doce meses por culpa del asedio a Numancia? ¿Que se eliminaron 10 días de un calendario? o que ¿un año tuvo que durar 455 días?
Echemos un vistazo a las curiosidades y datos secretos del calendario gregoriano de occidente.
Calendario lunar
En Europa, se usaban los calendarios lunares. En cada región se usaba uno diferente, por eso cada calendario tenía diferentes números de meses y los años no duraban lo mismo.
Calendario romano
La leyenda dice que el primer calendario fue creado en el siglo VII a. C. por el fundador de Roma, Rómulo. El año tenía 10 meses lunares, de marzo a diciembre, más dos meses de purificación.
numancia
En el año 153 a.C. se contabilizó el 1 de enero como inicio de los años, para tener más tiempo para planificar las campañas de las guerras celtibéricas, y el asedio de Numancia. Se sumó enero y febrero y se cambió la duración de los meses a 29 y 31 días.
problemas con el calendario romano
Los meses lunares no se correspondian con los meses solares, entonces no correspondían a las estaciones. El año romano tenía 355 días, por lo que se añadían dos meses cada 4 años, llamados Mercedonio e Intercalar..
Calendario juliano y el año bisexto
El calendario juliano un año duraba 365 días y 6 horas. Cada cuatro años se añadía un día más, repitiendo el 24 de febrero, y se llamó bisiesto o que se «repita el sexto día antes del primer día del mes de marzo»
el truco de los meses y los nudillos
Existe un truco infantil para saber la duración de los meses. Se juntan los puños, el primer nudillo es enero. El mes que cae en nudillo tiene 31 días, y el que cae en un hueco entre nudillos, 30 días (salvo febrero, que tiene 28 o 29 días):.
Calendario gregoriano
2022